Cabecera del Portal
Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > Patrimonio autoriz...
Wed Jan 09 00:00:00 CET 2019 Wed Jan 09 00:00:00 CET 2019 Wed Jan 09 00:00:00 CET 2019

Patrimonio autoriza la restauración de la muralla de Almanza

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por el delegado de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno al proyecto de restauración de la muralla de Almanza, que será rehabilitada gracias a una subvención de 200.000 euros procedentes del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia, impulsado por la Diputación provincial de León.


La comisión ha informado favorablemente si bien con algunas prescripciones que deberán ser tenidas en cuenta en el proyecto de ejecución.

 Así, se eliminará el remate superior con vuelo de 30 centímetros en toda la longitud del tramo lineal de muralla. El tramo que se encuentre descarnado se rematará para permitir su consolidación y evacuación de aguas. También se consolidará y restaurará la hoja exterior de muralla cuya traza se señala a nivel de cimentación y de alzado en los vestigios existentes, en el tramo final hacia el este.

Por otro lado, se recuperará el volumen de planta circular sin ser atravesado por estructuras que distorsionen sus características espaciales, como es el caso de la escalera de acceso a cubierta, que deberá ser suprimida. Se ampliará igualmente el espacio que delimita la escalera de acceso desde la calle hasta el nivel de circulación perimetral a la muralla, dándole forma ataluzada para evitar la ejecución de estructuras de contención.

Las remociones de terreno serán precedidas de actuaciones arqueológicas preventivas para evitar la destrucción o deterioro de elementos históricos originales, para lo que se deberá presentar un documento para su tramitación redactado por técnico arqueólogo previamente al inicio de las obras.

Ayudas de Diputación

Como ya se ha dicho, la Diputación de León sufragará con 200.000 euros la restauración de la muralla de Almanza además del estudio arqueológico que prescribe Patrimonio. En este sentido, la institución provincial hizo hoy mismo pública la lista de los 19 ayuntamientos beneficiarios de las ayudas convocadas en 2018 para tal efecto.

 La Diputación de León destinará así una partida de 100.000 euros para subvencionar un total de 19 investigaciones arqueológicas en otros tantos municipios de la provincia. Se trata de una línea de subvenciones que se puso en marcha el pasado año y que está destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lleven a cabo investigaciones arqueológicas, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de culturas pasadas de la historia de León, y que impliquen excavaciones o prospecciones arqueológicas en zonas declaradas Bien de Interés Cultural o yacimientos.

En esta convocatoria han tendido preferencia las que dan continuidad otras actuaciones iniciadas o aquellos que incorporen nuevas líneas de investigación que ahonden en aspectos poco conocidos de ese patrimonio. También son prioridad las actuaciones de conservación preventiva de los yacimientos en los que se realicen proyectos, y la difusión de los trabajos y de sus resultados científicos, tanto en las labores de campo como en otros estudios realizados posteriormente.

Fuente: Sahagún Digital

Sede electrónica contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 71 00 03
  • Juzgado de Paz...: 987 71 18 41
  • Colegio Público: 673 18 41 26
  • Guardia Civil: 987 71 00 05
  • Consultorio Mé...: 987 71 00 06
Más teléfonos
Facebook Twitter Instagram
Financiación