Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios Naturales

Espacios Naturales

REBOLLARES DEL CEA - RED NATURA 2000

Este espacio se encuentra ubicado al este de la provincia de León, y está formado por dos grandes masas forestales situadas en los páramos detríticos ácidos de ambos lados del río Cea. Se trata de una de las representaciones europeas más características de bosques de Quercus pyrenaica, que tapizan las laderas que caen desde las áreas de páramo, con una altitud media de 1.000 m, hacia los valles del Cea (mayoritariamente), Esla y Valderaduey. En determinados enclaves hay presencia o dominancia local de otros robles, como Quercus petraea al sur del monte de Riocamba, diversos híbridos o las formas intermedias descritas como Quercus pauciradiata en las proximidades de Llamas de Rueda. La mayor parte de la superficie de robledal es joven o de edad intermedia y gran espesura, a menudo monoespecíficas y de estructura homogénea, provenientes de colonización relativamente reciente sobre cultivos abandonados o de la recuperación de matas tradicionalmente dedicadas a la extracción de leñas por matarrasa. No obstante, se mantienen representaciones muy relevantes de robledales maduros en estructuras abiertas de tipo silvopastoral, resultantes de antiguas dehesas o de áreas acotadas desde hace siglos al uso común, que se denominan "cotas" en la comarca, cabiendo destacar la denominada "Cota de Almanza". En algunas zonas, sobre todo del sector sudoriental, existen pinares procedentes de antiguas forestaciones, también de mediana edad y estado de espesura, que se van mostrando capaces de regenerarse de forma natural y en cuyo seno los robles y otras especies comienzan a instalarse, favorecidos por los procesos de aclareo de las masas. Entre unas y otras formaciones, la cobertura arbolada del Espacio es casi total, aunque se mantienen en algunas zonas pequeñas superficies de cultivos marginales, zonas húmedas o manchas de pastizal con matorrales intercalados que aportan diversidad al conjunto.

ÁREAS RECREATIVAS NATURALES

ÁREA RECREATIVA "EL PEÑÓN":

Área recreativa inmersa en el profundo robledal. Cuenta con zona infantil con columpios, más de 10 mesas de mármol y piedra distribuidas en lo largo del paraje, con sus respectivas barbacoas de piedra. Un manantial natural alimenta las 3 fuentes existentes, agua más cristalina y pura imposible. Una caseta de piedra con mesa, bancos, percheros, puerta y ventanas de madera, además de una barbacoa interior, completa la idílica estampa. El Peñón dispone de aparcamientos naturales y paneles informativos de las rutas de senderismo, que desde el lugar tienen salida y llegada.

ÁREA RECREATIVA "LA COTA":

Espacio Natural cuya mayor singularidad, son los robles (rebollos) centenarios que lo habitan. Destaca uno por encima de todos, el “Jatero”, cuyo grosor y tamaño, le permitieron hace más de 50 años, servir de refugio en su interior para pequeños terneros ante el ataque de los lobos(es digno de ver, como el paso del tiempo, ha ido cerrando la puerta natural que tenía dicho roble centenario). En medio de dicho paraje, nos encontramos con un una laguna, con patos, garzas… y una caseta de piedra, con barbacoa interior, bancos, mesas, percheros, puerta y ventanas de madera. Lugar perfecto para desconectar, ya que en 5 km a la redonda, no hay más sonido, que el murmullo del monte y sus habitantes. Varias Ruta de senderismos, atraviesan este lugar.

ÁREA RECREATIVA "LAS CIGÜEÑAS":

Área recreativa, con acceso directo a la carretera LE- 231, que une León y Santander, rodeada de rebollos, cuenta con barbacoas, mesas y bancos de piedra, distribuidos a lo largo del área, una caseta de piedra, con su respectiva barbacoa interior, bancos, mesas, percheros, puerta y ventanas de madera, y una fuente de la que fluye agua de un manantial próximo. Un nido de cigüeñas artificial sobre una gran piedra, pone el broche a este bonito y accesible lugar.

RESERVAS NATURALES FLUVIALES

Las reservas naturales fluviales constituyen una nueva figura de protección que se declara en ríos que se encuentran en un muy buen estado ecológicos y con escasa o nula intervención humana, pertenecientes a diez demarcaciones hidrográficas competencia del Estado.

El Consejo de Ministros ha acordado la declaración de las primeras 82 reservas naturales fluviales de España en el ámbito de diez demarcaciones hidrográficas en las que las competencias las ostenta el Estado. Estas primeras 82 reservas naturales fluviales ocupan una longitud total de 1.755 kilómetros, perteneciendo a la Demarcación Hidrográfica del Duero sólamente 4 de ellas.

Afortunadamente, de estas 4 reservas, 2 se encuentran en el municipio de Almanza. El ARROYO DEL REBEDUL, el cual discurre por las localidades de Canalejas y Almanza, es la mayor de las dos y cuenta con 15,71 km catalogados como Reserva Natural Fluvial. Y el ARROYO DE RIOCAMBA, perteneciente a la localidad de Villaverde de Arcayos, cuenta con 7,89 km protegidos.

Sede electrónica contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 71 00 03
  • Juzgado de Paz...: 987 71 18 41
  • Colegio Público: 673 18 41 26
  • Guardia Civil: 987 71 00 05
  • Consultorio Mé...: 987 71 00 06
Más teléfonos
Facebook Twitter Instagram
Financiación