Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio Histórico

Patrimonio histórico

ARCO, MURALLA Y CASTILLO MEDIEVALES

Almanza en la antigüedad fue una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez. Actualmente, aún se conservan restos de un arco ojival. Este arco de estilo gótico era una de las puertas de entrada a la muralla y, actualmente, se encuentra integrado dentro del casco urbano. Está realizado en piedra y se conserva íntegra su forma original. Data del siglo XIII. Cabe destacar su castillo-palacio encuadrado con cubos en sus ángulos de mampostería, escenario de legendarias batallas y vestigio histórico que perfila la fisionomía de la localidad. El castillo que data del siglo XV fue construido sobre uno anterior del siglo XII, tiene la declaración de Bien Interés Cultural desde el 22/04/1949.

TORRE DEL RELOJ

La torre de Almanza, de 28 metros de altura, fue un proyecto del arquitecto Torbado. La tradición cuenta que un túnel baja perpendicular hasta el río y que por estos túneles hacían provisiones de agua en los asedios. La torre fue construida en 1947 siendo alcalde Miguel Fontecha Ayuela, propietario de la casa, que un día fue de Almanzor según la tradición y la leyenda. En su construcción colaboró todo el pueblo. En el año 2019 su interior ha sido totalmente restaurado, sustituyendo toda la carpintería interior, colocando cristaleras en los ventanales y restaurando su reloj, consiguiendo así hacerla visitable para poder disfrutar de su arquitectura y de sus espectaculares vistas de la montaña oriental leonesa y palentina.

PUENTE MEDIEVAL

El puente de Almanza sobre el río Cea, construido entre los siglos XI y XII ha sido varias veces restaurado en 1775 y 2001. Como dato anecdótico se dice que la primera restauración que se realizó en 1775 fue a base de cobrar 17 maradevies por cántara de vino vendida en las tabernas de la villa y su entorno, a lo largo de ocho años y medio. El puente fue realizado íntegramente en sillería, y consistente en diez bóvedas de cañón de luces comprendidas entre 8,40 metros y los 11,35 metros. Casi todos ellos permanecen la mayor parte del año semienterradas o semisumergidas. Las bóvedas apoyan sobre pilas que representan tajamares de planta triangular sobre aguas arriba y rectangular aguas abajo, en ambos casos se remontan hasta la rasante ampliándola desde sus 4,50 metros en casi dos metros más. Los estribos igualmente de sillería, también producen sendos ensanchamientos en ambos extremos del puente.

MOLINO DE POBLADURA

El molino toma su denominación de un antiguo asentamiento Romano situado en la parte sureste que fue conocido como “Pobladura”, en el paraje del mismo nombre. El molino de «Pobladura» consta de tres plantas, siendo las paredes perpendiculares a su canal de piedra y las otras de ladrillo, construcción típica de la zona. Anexo al mismo se encuentran las dependencias que en su tiempo sirvieron de vivienda a los antiguos propietarios. Este molino de maquila es un molino de arroyo y posee un canal de aproximadamente 2 km. de largo, -dividido en dos tramos: uno de aproximadamente 1.5 km. aguas arriba, y otro del resto- y cuatro metros de ancho, alcanzando los siete metros en la última parte del primer tramo que sirve de presa. Presentándose al inicio de ésta, en su margen izquierdo, una primera compuerta, denominada presilla, que conduce a un desagüe que desemboca directamente en el río. Mediante la compuerta se regula el caudal de agua para abastecer la presa.

ERMITAS E IGLESIAS

  • Iglesia de Santa Marina de Almanza.
  • Ermita de San Roque de Almanza.
  • Iglesia de San Juan Bautista de Villaverde de Arcayos.
  • Ermita de Nrta. Sra. de Yecla de Villaverde de Arcayos.
  • Iglesia de El Salvador de Canalejas.
  • Iglesia de San Pelayo de Calaveras de Abajo.
  • Iglesia de San Pedro de Cabrera de Almanza.
  • Iglesia de Santa Mª Magdalena de La Vega de Almanza.
  • Iglesia de Santa Mª Magdalena de Espinosa de Almanza.
  • Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora de Calaveras de Arriba.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes de Castromudarra.
Sede electrónica Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 71 00 03
  • Juzgado de Paz...: 987 71 18 41
  • Colegio Público: 673 18 41 26
  • Guardia Civil: 987 71 00 05
  • Consultorio Mé...: 987 71 00 06
Más teléfonos
Facebook Twitter Instagram
Financiación